PÁGINA EDITORIAL

ACCIONES Y REFLEXIONES es un intento de comunicación, que pretende entablar un coloquio con quienes accedan a esta página, y estén de acuerdo o en desacuerdo con nuestros colaboradores que serán de dos tipos: uno, que descifrará con sus propias palabras y conocimientos las acciones de nuestra sociedad local, nacional e internacional y reflexionará sobre ellas frente a todos nosotros, asumiendo la responsabilidad de sus afirmaciones y otro, que nos proporcionará el material ya escrito que desde su perspectiva también reflexione sobre lo que hace la gente y sus consecuencias y quizá, sobre lo que se tiene que hacer para transformar nuestro mundo, para el bienestar de las mayorías sin importar raza, credo político y religión.
Este espacio de intercambio de ideas se hará público semanalmente los sábados y recibirá colaboraciones hasta el viernes a las tres de la tarde.
Quienes se involucren con ACCIONES Y REFLEXIONES, tendrán en todo momento el acceso de sus comentarios en www.accionesyreflexiones.blogspot.com y para cualquier duda personal o aclaración a los teléfonos celulares 2292460817 con el Lic. Raúl Martinez y/o al 2291094949 con José Luis Ruiz Rivero

domingo, 29 de agosto de 2010

TALLERES DEL PODER POPULAR

Conforme transcurre los días se reafirma la convicción de que el capitalismo mundial atraviesa por la crisis más profundas de su historia, la cual continua extendiéndose por todo el planeta, destruyendo todas las  economías que encuentra a su paso, incluyendo las economías de los llamados países desarrollados, donde sus gobiernos neoliberales subsidian las pérdidas de los grandes capitales con recursos públicos, en perjuicio del bienestar social de sus pueblos.

Alentadoramente,  desde hace una década en el sur de nuestro  continente ha estado emergiendo un fuerte movimiento democrático, patriótico, anti neoliberal y revolucionario, constituyéndose en una real alternativa al capitalismo, experimentando nuevas formas de gobierno, economía y participación popular, encabezados por Venezuela, Bolivia y Ecuador.

Es evidente que en estos movimientos de profundo arraigo popular subyace, abierta o implícitamente,  la perspectiva socialista que empieza a fundarse en el sur del continente. Desde nuestro punto de vista, este socialismo  tiene como base y fundamento la construcción del poder popular, la cual es una propuesta de edificación estratégica que se ha venido extendiendo no solo en los países con gobiernos democráticos, progresistas o abiertamente socialistas, sino también en países con gobiernos plenamente neoliberales como es el caso de México.

En  nuestro país existe una diversidad de esfuerzos por construir el poder popular, en realidades distintas, con formas, tiempos y ritmos variados, lo cual ofrece una riqueza teórica y práctica invaluable para el conjunto del proceso revolucionario de México y del continente, haciéndose urgente rescatarla y difundirla para fortalecer al movimiento en su conjunto y allanar los esfuerzos por hacer realidad el poder del pueblo para la transformación profunda y revolucionaria de la sociedad capitalista en crisis.

Desafortunadamente no había sido posible realizar un intercambio de experiencias de las maneras y formas en que las organizaciones populares y revolucionarias que integramos esta vertiente realmente existente, estamos construyendo el poder popular, lo que sin lugar a dudas, ha contribuido a dificultar este complejo proceso de construcción de una alternativa revolucionaria nueva, cometiendo errores que ya han sido superados por otros esfuerzos, o no retomar lo que en otras experiencias ha demostrado su viabilidad. 

Con estas consideraciones, un conjunto de organizaciones que estamos empeñadas en avanzar por la construcción estratégica del poder popular como ruta hacia el socialismo, organizamos la realización de dos “Talleres Nacionales de la Teoría y Práctica del Poder Popular”, contando con la participación de 59 organizaciones nacionales y regionales de bases urbanas, indígenas, campesinas y estudiantiles, principalmente.

Entre los más importantes acuerdos alcanzados en estos dos eventos han sido:

1.      La realización del “1er. Taller Continental de la Teoría y Práctica del Poder Popular” del 29 al 31 de mayo en la ciudad de México, y del cual ya está circulando la convocatoria internacionalmente.

2.      La realización del “Encuentro nacional del Poder Popular” a realizarse en el mes de septiembre.

3.      Coordinar la tendencia nacional del poder popular, en la unidad y la acción.

4.      Para iniciar el proceso anterior, se creará la  “Coordinadora Nacional del Poder Popular”, integrada por cuando menos un representante de cada una de las organizaciones asistentes a los talleres y de aquellas que en el futuro se quieran incorporar.

5.      Se constituirán varias comisiones que contribuyan a concretar los acuerdos de los talleres y en general para hacer avanzar la propuesta de construcción del poder popular.

6.     Avanzamos en la conceptualización del poder popular y en el intercambio de experiencias importantes de construcción del poder popular que varias organizaciones vienen realizando.

7.     Iniciamos la discusión sobre el Programa Político desde la perspectiva del poder popular.

8.  Promover foros, talleres, etc. de discusión para profundizar la teoría y práctica del poder popular.

9.     Promover la coordinación de la tendencia del poder popular a nivel continental. (internacional)

10.           Estos son algunos de los avances más relevantes de los talleres realizados, pero sin lugar a dudas, resulta de suma importancia que la propuesta estratégica de construcción del poder popular como ruta de construcción socialista, haya salido de los estrechos marcos de cada una de las organizaciones y se abra a una discusión más amplia para enriquecerse y proponerse como alternativa revolucionaria y viable para antes y después de la edificación socialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario