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ACCIONES Y REFLEXIONES es un intento de comunicación, que pretende entablar un coloquio con quienes accedan a esta página, y estén de acuerdo o en desacuerdo con nuestros colaboradores que serán de dos tipos: uno, que descifrará con sus propias palabras y conocimientos las acciones de nuestra sociedad local, nacional e internacional y reflexionará sobre ellas frente a todos nosotros, asumiendo la responsabilidad de sus afirmaciones y otro, que nos proporcionará el material ya escrito que desde su perspectiva también reflexione sobre lo que hace la gente y sus consecuencias y quizá, sobre lo que se tiene que hacer para transformar nuestro mundo, para el bienestar de las mayorías sin importar raza, credo político y religión.
Este espacio de intercambio de ideas se hará público semanalmente los sábados y recibirá colaboraciones hasta el viernes a las tres de la tarde.
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domingo, 29 de agosto de 2010

FINANCIAMIENTO PUBLICO DEL SECTOR CULTURAL



Dentro del presupuesto nacional, el Estado dedica una gran cantidad de recursos a la educación y al fomento y promoción de la cultura. El presupuesto general del Sector se asigna a la Secretaría de Educación Pública, y de manera específica al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (el cual en realidad es considerado como "Subsector", en tanto que depende del Sector Educativo).


Además de ello, cada entidad federativa y el Gobierno de la Ciudad de México asignan sus propios presupuestos, adicionales a los de la Federación, destinados al desarrollo y mantenimiento de la infraestructura y a los programas educativos locales.

Participación del Gasto en Educación y Cultura En el Producto Interno Bruto. 1993.
PIB
Gasto educativo
Gasto del Subsector Cultura, 1998
Miles de
millones de
pesos corrientes
Miles de
millones de
pesos corrientes
% en
relación con el PIB
Miles de
millones de
pesos
corrientes
% en
relación
con el
PIB
3,787,600.600
197,396.189
0.052
2,841.526
0.00075

Fuentes: Secretaría de Educación Pública e Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Cabe resaltar que para 1999 el Estado mexicano dedica el 26.5% del presupuesto programable al campo educativo (en el que se incluye el cultural).

Presupuesto del Organismo Superior de Cultura

El Plan Nacional de Desarrollo Educativo 1995-2000 afirma que la "educación será una alta y constante prioridad del Gobierno de la República, tanto en sus programas como en el gasto público que haga realizables". Desde estos principios, en el financiamiento de la educación concurren además de los tres órdenes de gobierno, una gran variedad de agentes entre los cuales se encuentran estudiantes, asociaciones civiles, empresas, fideicomisos y fundaciones.

El Sector Educativo necesita recursos cada vez más cuantiosos para atender la expansión del sistema y mejorar su calidad. Durante los últimos 25 años, ha sido evidente el gran esfuerzo financiero en favor de la educación, canalizado, en su mayor parte, por conducto del Gobierno Federal. En el mismo período, se ha incrementado la inversión en educación en el conjunto del gasto programable presupuestal.

No obstante que la mayoría del presupuesto del Sector está asignada a la labor propiamente educativa, en ésta queda comprendida una amplia serie de actividades de carácter cultural que se desarrollan en el ámbito escolar; a más del presupuesto que específicamente se destina al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

En 1998 el presupuesto asignado a la cultura fue de 2,592 millones de pesos y tuvo como objetivos centrales consolidar las estrategias que ya están en operación, vincular el trabajo cultural con el sistema educativo nacional y desarrollar acciones que logren un mayor impacto social y una cobertura geográfica más amplia.

De acuerdo con el CONACULTA, los recursos asignados para 1998 reflejan el criterio de la Federación de cuidar el presupuesto social, y representan un incremento nominal del 31% respecto al año anterior, en el que esos recursos fueron de 1,975 millones de pesos; significando un 16% de incremento real, ya considerado el índice actual de inflación.

El CONACULTA creó de un Fondo Especial para la Conservación y Restauración de Patrimonio Cultural, con una aportación inicial de 35 millones de pesos para la atención a los museos, entre ellos el Nacional de Antropología, con un presupuesto de 15 millones de pesos; el del Castillo de Chapultepec, con igual cantidad y el Nacional de Arte con 20 millones de pesos. La actividad en cifras del CONACULTA para 1998 fue de 214 proyectos de conservación y 32 de restauración; 395 de exposiciones arqueológicas, históricas y artísticas; 1,231 conciertos, 45 funciones de opera, 1,110 de danza, 3,942 de teatro y 25,000 actividades infantiles.

En el año se realizaron 110 festivales artísticos y culturales, se ofrecieron 1,010 apoyos y estímulos a la creación, 245 acciones de promoción cinematográfica, se produjeron 1,083 programas para la televisión y 5,492 para radio, 424 publicaciones, se distribuyeron un 1´800,000 volúmenes para incrementar el acervo para la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, y se impartieron 422 cursos y talleres de educación e investigación.

Además se financiaron mil proyectos del programa de apoyo Culturas Municipales y Comunitarias, la producción de 30 discos compactos y 9 CD-ROM.

El programa de trabajo 1998 el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) consideró la entrega de 1,019 estímulos para la creación artística, los cuales fueron asignados entre los nueve programas que se plantean para el año. En 1998 el FONCA contó con un presupuesto de 422´534,133 pesos, cantidad notablemente superior a la de 1997, que fue de 100´508,000 pesos (la diferencia entre ambos montos ascendió a 322´026,173 pesos).
Como se ha puntualizado, en el financiamiento en la cultura concurren, además de los fondos mencionados anteriormente, una gran variedad de agentes como los gobiernos estatales y municipales, las aportaciones de asociaciones filantrópicas y de la sociedad civil en general.

En el Programa de Cultura 1995 - 2000, se inscribe como un propósito importante la obtención de fuentes alternas de financiamiento para el desarrollo de proyectos vinculados con los programas sustantivos del CONACULTA, a través de su presentación a instituciones filantrópicas nacionales e internacionales.

Por otra parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores dedica cerca del 25 % de presupuesto anual a la difusión cultural para la realización de proyectos e intercambios culturales que involucran a creadores, especialistas, académicos y funcionarios. Actualmente México explora esquemas alternativos de financiamiento para promoción cultural, con la iniciativa privada y a través de recursos provenientes de instancias multilaterales.

El Instituto de Cultura del Distrito Federal cuenta con fondos para el financiamiento de la creación y promoción cultural, cercano a los 300 millones de pesos. Entre las acciones inmediatas y a largo plazo del Instituto destacan dos aspectos en particular: un gran impulso al teatro callejero y la recuperación de espacios (cines, especialmente); y, para el próximo año, un sistema de información de la oferta cultural de la ciudad. Este programa, "Sistema de Información Cultural" consiste en crear una red de terminales que se podrían ubicar en toda la ciudad a fin de que el ciudadano tenga acceso de la oferta cultural de la Ciudad.

Numerosas secretarías de estado desarrollan programas de difusión cultural para sus trabajadores, y los gobiernos estatales y municipales sostienen institutos y casas de cultura para ofrecer servicios culturales a la población en general.

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